Informe No. DFOE-IFR-IF-14-2011
23 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
(La disposición 4.3 b) de este informe fue modificada mediante oficio Nro. 8797 del 4 de setiembre, 2012)
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS DDEE IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAA
IINNFFOORRMMEE DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN SSOOBBRREE LLAA GGEESSTTIIÓÓNN DDEELL CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL
DDEE CCOONNCCEESSIIOONNEESS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO DDEE LLAASS CCOONNCCEESSIIOONNEESS
YY SSOOBBRREE SSUU FFIINNAANNCCIIAAMMIIEENNTTOO LLOOCCAALL
22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO................................................................................................................
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ................................................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................ 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO .......................................................................... 1
1.4. ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO ......................... 1
1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ..................................... 1
1.6. GENERALIDADES A ...
Fecha publicación: 27/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13212
23 de diciembre de 2011
DCA-3394
Señor
Edwin C. Rodriguez C.
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre alcances de modificación contractual del contrato de Concesión de
Obra de la Carretera a Caldera.
Damos respuesta a su oficio No.DST OF 570-2010, mediante el cual presenta la consulta referida.
I. Sobre los aspectos consultados.
Se hace una serie de consideraciones y consultas sobre los alcances de una serie de obras que
deben realizarse producto de un recurso de amparo declarado con lugar por la Sala Constitucional, así
como la tramitología correspondientes y alcances de la formalización de dichas obras.
II. Criterio de la División.
En atención a la gestión presentada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de
1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000,
vigente al momento de plantearse su consulta, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas.
Siendo que la consulta se refiere al análisis de un caso específico de ejecución contractual no es
posible emitir el criterio vinculante solicitado, aunado a la ausencia de un criterio jurídico de la unidad
respectiva que analice el tema.
2
No obstante lo anterior, cabe señalar que en la toma de decisión de responsabilidad de la propia
entidad debe valorar lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública y lo señalado por el propio numeral 48 de La Ley General de Concesión de
Obras Públicas Con Servicios Públicos.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12860
19 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0747
Señora
Ginette Monge Amador
Secretaria de Actas
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Consejo Nacional de Concesiones.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢9.198.736,2 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 022-2011
celebrada el 22 de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio Nro. DST-OF-
1570-2011 del 28 de setiembre de 2011 y complementados con información remitida con
los oficios Nro. DST-OF-1759-2011 y DST-OF-1839-2011 recibidos el 3 y 21 de
noviembre del 2011, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11972
FAX Nro. 2251-2665
29 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1086
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Licenciada
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
municipalidad, aprobado por la suma de ¢6.725.150,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57 celebrada el 19 de
setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. S.G.-476-57-2011 del 29
de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1086 ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11666
23 de noviembre de 2011
DCA-3090
Señor
Edwin C. Rodríguez
Secretario Técnico
Consejo Nacional de Concesiones (CNC)
Fax: 2253-0852
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para ampliar el monto y el plazo del contrato
suscrito con el Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión
pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera,
autorizado por la Contraloría General de la República mediante los oficios 00810
(DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662) del 14 de marzo del
presente año, sin embargo se autoriza un procedimiento de contratación directa
concursado.
Damos respuesta a su oficio DST-OF-1717-2011 del 27 de octubre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el 09 de noviembre siguiente, por medio del cual solicita la
autorización de este Despacho para ampliar el monto y el plazo del contrato suscrito con el
Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del
proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera, autorizado por la Contraloría General de
la República mediante los oficios 00810 (DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662)
del 14 de marzo del presente año.
I. Antecedentes
1. Por medio del oficio 10076 (DJ-1354) del 29 de setiembre del 2009, ante la resolución del
contrato suscrito con EUROESTUDIOS IMNSA, este órgano contralor, concede la autorización
para que el CNC contrate en forma directa con el Consorcio Cacisa-Cano, los servicios de
supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José-Caldera,
ejecutado este último por el Consorcio Autopistas del Sol S.A., hasta por un monto de
$1.915.065,95 (un millón novecientos quince mil sesenta y cinco dólares con noventa y cinco
centavos).
2. A su vez, a través del ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10042
14 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0623
Señora
Ginette Monge Amador
Secretario de Actas.
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 del Consejo
Nacional de Concesiones (CNC).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo de Administración del CNC, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la
aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011.
Los ajustes propuestos en este documento se aprueban en el entendido que esa
Administración será únicamente la responsable de determinar que la aplicación del
superávit libre se ajusta a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Administración
Financiera y Presupuestos Públicos, así como lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Nro.
32452-H publicado en La Gaceta Nro. 130 del 29 de junio del 2005 y sus reformas.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JLCV/mzl
Ci: Secretario Técnico a.i.-CNC
Dirección Adm.-Financiera-CNC
Auditoría Interna-CNC
Expediente (G-2010002426, P-3)
Ni: 17105
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09234
27 de setienbre, 2011
DCA-2476
Señora
Iliana Zamora Araya
Proveedora Municipal
Municipalidad de Desamparados
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato y adenda suscritos entre la
Municipalidad de Desamparados y el señor Eladio Segura Ureña para el
Servicio de Recolección y Transporte de residuos de desechos sólidos en los
distritos de San Miguel y Los Guido, producto de la Licitación Abreviada
No. 2011LA-00001-01.
Damos respuesta a su oficio No. 2011-295PM mediante el cual remite a refrendo el contrato
suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y el señor Eladio Segura Ureña para el
Servicio de Recolección y Transporte de residuos de desechos sólidos en los distritos de San
Miguel y Los Guido, producto de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00001-01.
Mediante oficio No. 2011-328PM, se brindó información adicional y se remitió adenda
suscrita el pasado 12 de setiembre de 2011.
Sobre el particular, ha de indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al
contrato y adenda sometidos a aprobación, de conformidad con los aspectos señalados en el
artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, se concluye que los mismos se ajustan a lo contemplado en el citado numeral y en
razón de ello se otorga el refrendo correspondiente.
No obstante, se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza
del mismo, éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia ni de cualquier otro
aspecto no contemplado de manera expresa en el artículo 8 del citado cuerpo reglamentario.
Además, el estudio efectuado con ocasión del refrendo no implica una revisión integral del
contenido del expediente administrativo, ni un aval de las actuaciones llevadas a cabo por esa
Municipalidad.
Asimismo, ha de tomars ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08516
8 de setiembre 2011
DFOE-DL-0775
Señora
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢655.849.616,98.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. En la sección de ingresos el aporte por ¢180.000.000,00 provenientes
del FODESAF, se deberá trasladar al grupo de Transferencias de capital de órganos
desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos
e institucional vigentes.
2. De la revisión efectuada en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), se determinó que en el programa IV, específicamente en la
partida de Materiales y suministros se registraron ¢336.794,66 menos que lo
aprobado en el documento presupuestario. Asimismo, se incluyeron la partida de
Intereses y comisiones por la suma antes señalada, la cual no está contemplada en
el presupuesto extraordinario.
Así las cosas, y dado que esos ajustes no fueron aprobados por el
Concejo Municipal1, se deberá realizar la corrección en el citado Sistema.
3. En la ejecución de los egresos financiados con los recursos de la Ley
Nro. 8114 se debe observar estrictamente lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento
al artículo 5º, inciso b) de esa ley, la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y
su Reglamento; así como, las directrices D-1-2002-CO-DFOE emitidas por esta
Contraloría General, publicadas en La Gaceta Nro. ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.04135
11 de mayo, 2011
DCA-1218
Señor
Jorge Osborne Escalante
Presidente Cámara Nacional de Bananeros
Fax: 22805247. Atención Lic. Randall Quirós Bustamante.
Estimado señor:
Asunto: Atención de su oficio 3783 presentado en fecha 3 de mayo de 2011.
Se atiende su oficio de fecha 3 de mayo de 2011 recibido en este Despacho en esa misma
fecha, y a esos efectos se indica que tal y como lo referenciamos en nuestro oficio 3783-2011
(DCA1109), de fecha 29 abril del año en curso, en atención de su petitoria, con gusto adjuntamos
copia certificada de la resolución No. R-DCA-202-2011 que emitiera esta Contraloría General en
atención del recurso de apelación interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA
(SINTRAJAP), en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública Internacional
No. 2009LI.-000001-00200 promovida por el Consejo Nacional de Concesiones para la Concesión
de obra pública con servicio público, para el diseño, financiamiento, construcción, operación y
mantenimiento de la terminal de contenedores de Puerto de Moín, y que fuera adjudicada a la
empresa APM TERMINALS CENTRAL AMERICA B.V.
Se adjunta a este oficio la copia de la resolución de referencia con las respectivas especies
fiscales que en derecho corresponden.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente de División a.i. Gerente Asociado
KVC/yhg
Ci: Archivo Central
Ni.7467, 7870
G: 2009001657-8
] ...
Fecha publicación: 16/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-202-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintinueve de abril de dos mil once.------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP)
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Internacional No. 2009LI.-000001-
00200 promovida por el Consejo Nacional de Concesiones para la Concesión de obra pública con
servicio público, para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la
terminal de contenedores de Puerto de Moín, acto recaído a favor de la empresa APM Terminals
Central América B.V.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que el Sindicato de referencia interpuso recurso de apelación en contra el acto de adjudicación
dictado en la licitación de marras. ------------------------------------------------------------------------------
II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por
probados los siguientes hechos: 1) Que el Consejo Nacional de Concesiones promovió la Licitación
Pública Internacional No. 2009LI.-000001-00200 promovida para la Concesión de obra pública
con servicio público, para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la
terminal de contenedores de Puerto de Moín. 2) Que el Sindicato apelante presentó vía fax recurso
de apelación en fecha treinta y uno marzo del año en curso y el documento original en fecha doce
de abril del mismo año (ver folios del 1 al 4 y del 55 al 58 del expediente de apelación). --------------
II.- De la admisibilidad del recurso y el fondo. Como se de ...
Fecha publicación: 04/05/2011
Fecha emisión: 29/04/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION